miércoles, 14 de abril de 2010

La Milonga Popular de la Plaza Urquiza, un logro tucumano.

Imagen de la Plaza Urquiza - 1906

Este año los tangueros tucumanos festejamos con orgullo y mucha felicidad el quinto aniversario de la Milonga Popular de la Plaza Urquiza, un espacio donde cada domingo ininterrumpido nos deleitamos en un gran encuentro milongueando. Aunque los bancos y las baldosas estén agrietados, las autoridades gubernamentales miren a otro lado cada vez que el alumbrado público es "afanado" para encender la pista, y a veces, los abrigos mas arropados ciñan el abrazo o el sudor empañe los tropicales días de verano, todo da lugar al encuentro semanal mas esperado de los tangueros tucumanos. Esta milonga, es símbolo del tango en su mas pura expresión, popular, libre y abierta a todo tanguero y espectador. No me deja de sorprender como hay tantas personas en Argentina que nos felicitan por lo que tenemos y tantos tucumanos que lo desconocen; o como las autoridades de la provincia están tan lejos de reconocernos y darnos un espacio en su agenda cultural y turística para difundir lo que con tanta dedicación se logro. Es como ese famoso dicho "¡Vos seguí !... si no llego ya te alcanzo".

Nosotros seguimos, y de reojo miroteamos cada tanto para ver si se acerca con decencia la palmeadita de hombro, pero hay cierto aire de desconfianza a nuestras autoridades gubernamentales de que la empeoren en la intención de reconocerla y valorarla. Recuerdo haber participado alguna vez en esas reuniones de oficinas estatales y haber salido con la sensación de sótano olvidado, en mi cabeza esas respuesta vacías con falsa sonrisa Gardeliana y caer en la cuenta que tan pobre y sombría esta la capacidad de nuestros políticos en tratar de entender algo que le es tan ajeno. Porque todos conocemos el tango, de ahi a entender que tan rico e identitario es, hay una distancia; y esas distancias se acortan en la Milonga de la Plaza Urquiza.

Una vez al año, sus organizadores hacen un gran esfuerzo de enseñar el ABC tanguero y argumentar las razones de nuestro festejo para lograr autorizaciones y apoyo estatal. Ese dia los tangueros abrimos nuestros brazos a los invitados de otras provincias; a los artistas; a los tangos que nos sensibilizan, a las generaciones que somos parte de esto, al espectador que pasaba, llegó o lo llevaron, al que recién se inicia, reconocemos a los que siguen estando y el esfuerzo de quienes generan tango. Se parece a esas fiestas de familias numerosas donde los desconocidos dejan de serlo y los parientes lejanos están mas cerca. Y esa felicidad de estar todos juntos por algo que nos alegra, puede entenderse mas íntimamente en los ojos de aquel que nunca bailo un tango pero reconocer la calidez y la emoción que nos provoca festejarlo.

La Milonga Popular de La Plaza Urquiza comenzó hace cinco años entre charla y charla en un taller de tango, con la ganas de seguir bailando fuera de clases, y se transformo en la milonga de todos, apropiándonos de la plaza cada domingo tucumano hasta que La Cumparsita nos anuncia la despedida de una semana más.


LA MILONGA POPULAR DE LA PLAZA URQUIZA

No hay comentarios:

Publicar un comentario