lunes, 1 de febrero de 2010

Un corresponsal apasionado


Cada domingo podemos verlo colgando focos de colores antes del comienzo de la "Milonga Popular de la Plaza Urquiza" de la ciudad de San Miguel de Tucumán. Se encarga de difundir, gestionar y organizar la milonga popular junto a Américo Ibarra, además de mantener a todos los milongueros habitué al tanto de clases, actividades y eventos de tango. Aunque se gana la vida siendo empleado en el taller de utilería del Teatro San Martín de la provincia de Tucumán. Sin más presentaciones Gerardo Vieyra.

E: Quiero preguntarte para empezar, ¿cómo llego el tango a tu vida?

GV: El tango siempre estuvo presente en casa. Mi viejo
los domingo desde que se levantaba hasta las 3 de la tarde lo único que escuchaba era tango, ya sea en la radio, discos o en la televisión. En esos momentos daban "Grandes Valores del Tango", tv blanco y negro, conducido por Silvio Soldán, y era lo que veíamos mientras almorzábamos. En cuanto a la danza, por casualidad vi un afiche en el año 2004 de unas clases que daba Marcelo Altamiranda por la calle Mendoza al 300 y se me ocurrió ir. Así comencé y hasta ahora no he parado de bailar.

E:
Contanos Gerardo ¿qué te provoca el tango cuando lo escuchas y lo bailas?

GV: Es un poco difícil la respuesta porque uno siente demasiada cosas. Me pasa de quedar con la mente en blanco, de quedar dentro de una burbuja junto con mi compañera y que no me importe nada mas (risas). Como cable a tierra es muy bueno; es ese momento de pensar en nada y que fluya... a veces me produce una sensación de ansiedad.
En la película "Perfume de mujer", De Niro se acerca a la rubia en el restaurante y la invita a bailar, luego ella le comenta que su novio no bailaba tango porque decía que era muy histérico; y bueno... tal vez algo de eso tenga también.

E: ¿Por que pensás que el tango tiene algo de histeria?

GV: El tango es una de las pocas danzas de contacto, comienza en un abrazo. Un abrazo entre un hombre y una mujer aunque dure los tres minutos de un tango significa mucho. A veces necesitamos un abrazo para sentirnos bien. No me acuerdo donde lei que necesitábamos un abrazo cada dos horas para eliminar el estrés... y cuantas personas reciben doce abrazos por día, al menos que bailes doce tangos. Tal vez la histeria venga porque en esos tres minutos de abrazos suelen pasar muchas cosas, por lo menos en la cabeza de los que están bailando.

E: No te voy a preguntar que pasa por tu cabeza cuando estas bailando (risas); pero si quiero saber a la hora de bailar ¿a quien te gusta invitar?

GV: Si se trata de un persona conocida es muy diferente a una desconocida. Hay personas con las que uno disfruta mas de bailar y no tiene nada que ver con la calidad del bailarín puede ser bueno o no, pero si uno se siento cómodo, yo la saco a bailar! Ahora con alguien desconocido hay un universo de posibilidades que pueden surgir a partir de ese primer tango. Un abrazo que me quedo grabado fue con una mujer que no conocía, la invite a bailar y se dio la magia.
De todos modos la magia siempre este en la pista.

E: Basado en tu experiencia ¿que habría que modificar para que la difusión del tango tenga mayor alcance en Tucumán?

GV: Seria bueno algún tipo de apoyo municipal o del ente de cultura para que el tango se difunda. Si hicieran una campaña por los barrios muchos se interesarían y lo descubrirían. Hay gente que jamás vio en vivo
una pareja bailando tango, que lo vio por televisión o por cine.
Además hay algunos que no saben que se puede bailar entre dos desconocidos y que es para ir a bailar a la noche, como se va al boliche se puede ir a una milonga a bailar tangos. Desconocen y creen que el tango se hace arriba del escenario. Para acabar con ese mito deberían haber mas lugares como la Milonga popular de la Plaza Urquiza, no solo en la capital sino también en el interior.
Llevamos cinco años en la plaza y muchos no saben que todos los domingos estamos bailando tango. Por ahí lo comento y me dicen "ah! debe ser toda gente grande"; y la mayoría tienen entre 20 y 30 años!

E: ¿Hace cuanto tiempo sos colaborador de Américo en la Milonga Popular de la plaza Urquiza?

GV: Desde el primer día. Un día Américo propuso al final en las clases de Julián y su esposa Fernanda, "chicos que les parece si este domingo nos reunimos en la plaza para bailar, llevo el grabador y nos ponemos a bailar"; así fue como comenzó esto, con
siete personas a las cinco de la tarde. La gente de a poco fue acomodando el horario, y ahora es a la noche.

E: ¿En que cambio la Milonga de la Plaza durante este tiempo?

GV: Obviamente hay un cambio muy marcado,
el nivel de los bailarines ha crecido mucho. La primera vez eramos siete personas que estuvimos bailando, después yo me encargué de difundirlo enviando comunicados de prensa y lo que se corría de boca en boca; me acuerdo que cuando llevábamos como dos meses, un día quedé sorprendido porque estaba lleno de gente, lleno de bailarines.... guau!!!!!!! Al principio venían los chicos de cada academia, se juntaban en un lugar de la plaza y no se mezclaban los bailarines de una academia y otra. A medida que fue pasando el tiempo eso fue quedando de lado, ahora baila todo el mundo con todo el mundo.

E: ¿Cómo se subvenciona la Milonga de la Plaza ?

GV: Vos sabés que esta milonga no tiene ningún tipo de apoyo, ni oficial ni privado. Si bien es cierto que un par de veces la Municipalidad y el Ente Cultural nos auspiciaron, fueron solamente en ocasiones que festejamos el aniversario de la plaza o el Día Nacional del Tango; de ahí en más esto se mantiene a la gorra.
El día que Américo tuvo la necesidad de comprar un equipo nuevo de sonido, hicimos un sorteo donde el premio era el equipo anterior; y aún así no se cubrió el gasto, entonces el dinero que faltaba Américo tuvo que ponerlo aparte. Pero yo creo que a él no le molesta, su idea es que la gente baile tango, es algo que él ama, está es su pasión, es un vicio... y bueno, los vicios se pagan (risas)

E: ¿Que piensan hacer este año para el Aniversario de la Milonga de la Plaza?

GV: Cumplimos cinco años y lo vamos a festejar el 18 de abril si el tiempo lo permite porque es al aire libre. La idea son músicos en vivo, cantantes y por supuesto, nuestros amigos bailarines que todos los domingos nos acompañan junto a los profesores de las academias que van a estar ese día.

E: Quiero agradecerte que allás compartido lo que pensas y sentís del tango ¿Algo mas que nos quieras contar?

GV: ¿Algo mas?... nos vemos en la plaza el domingo para seguir milongueando.


Por Emilia Andrada

1 comentario:

  1. Hay personas que solo hablan, hay algunos que hablan muy bien y te envuelven y hay personas como Gerardo que hacen cosas, él no es de los que dicen "bueno hagamos una comisión para ver que se puede hacer.. " él es de las personas que se arremanga la camisa y se pone a laburar. Yo admiro su tenacidad.. él está siempre y no está de figuretti sino que está colaborando. Ojalá sea como él cuando sea grande.
    Un abrazo y muy bueno tu blog, ojalá que la gente se sume comentando porque un blog se nutre de los comentarios.

    ResponderEliminar