lunes, 1 de febrero de 2010

Letras de tango y algo más....

En cada publicación de "Álbum de Tango" dedicare un espacio especial para las letras de aquellos tango que cantamos, bailamos y escuchamos. Todas ellas enriquecidas de anécdotas, fantasías y mitos, junto a un exquisito lunfardo que esperan ser descubierto!

En esta primera edición seleccione a Armando Tagini (1906 – 1962), un poeta y cantor porteño que a sus 21 años dio a conocer sus primeros éxitos: "La Goyola" y "Gloria" grabados por Carlos Gardel.
"Marioneta", "Misa Once" y sobre todo "Perfume de Mujer" son un sobresaliente ejemplo de la variante que adquirió el contenido de su obra.


La letra del tango "Marioneta" fue inspirada en un hecho verídico; y así lo relata el historiador Hector Angel Benedetti.

“De pequeño, Armando Tagini asistía con otros chicos del barrio de Balvanera al patio de una vetusta casona de Aguero al 300, cuando se llamaba Laprida, donde un titiritero ofrecía sus funciones.
Una niña muy pobre, que en el recuerdo de Tagini se llamaba María, era la más ansiosa por el espectáculo: gritaba, reía, aplaudía, saltaba y se emocionaba como ninguna. Subida a un banquito de madera, miraba desde sus seis años a todos los personajes que encendían su imaginación. Pasó el tiempo; los chicos crecieron, el titiritero no fue más y el patio quedó vacío. La niña pobre era ya una señorita. Una tarde se fue para siempre del barrio y fue inútil buscarla. Nunca regresó. Tagini tenía veinte años cuando volvió a verla: era una de tantas coperas en un cabaret…”*

MARIONETA

Tenía aquella casa no sé qué suave encanto
en la belleza humilde del patio colonial
cubierto en el verano por el florido manto
que hilaban las glicinas, la parra y el rosal...

¡Si me parece verte! La pollerita corta,
sobre un banco empinadas las puntas de tus pies,
los bucles despeinados y contemplando absorta
los títeres que hablaban, inglés, ruso y francés.

-¡Arriba, doña Rosa!...
¡Don Pánfilo, ligero!...
Y aquel titiritero
de voz aguardentosa
nos daba la función.
Tus ojos se extasiaban:
aquellas marionetas
saltaban y bailaban
prendiendo en tu alma inquieta
la cálida emoción...

Los años de la infancia risueña ya pasaron
camino del olvido; los títeres también.
Piropos y promesas tu oído acariciaron...
te fuiste de tu casa, no se supo con quién.

Allá entre bastidores, ridículo y mezquino,
claudica el decorado sencillo de tu hogar...
Y tu, en el proscenio de un frívolo destino,
¡sos frágil marioneta que baila sin cesar!


En esta ocasión podrás escuchar algunos de los temas que compuso Armando Tagini en el Blog.


Fuente: *"Las mejores letras de tango", Héctor Angel Benedetti
Foto: Cristina Mendez - Edición Digital: Emilia Andrada

2 comentarios:

  1. Me encantó esa elección! (Te descubrí de casua-causalidad, como suele ocurrir aquí). Marioneta era uno de los preferidos de mi vieja tanguera. No te viá decir que me acunó en tango la canción materna pa' llamar el sueño, pero cerca anduvo. Alta poesía, este Tagini, no? Felicitaciones x el blog.
    Salu2x4. Dany

    ResponderEliminar
  2. La historia de las letras de tango es sumamente interesante, algunas más atrayentes que otras. Pero hay un genero que es como la contraparte del tango triste y melancólico y es el tango con letra cómica. A mi mente vienen dos temas en estos momentos "Chorra" y "Justo el 31".. pero seguramente hay muchos más. Un abrazo.

    ResponderEliminar